martes, 20 de mayo de 2014

   

BIENVENIDOS


MI VIDA ESTA RODEADA DE VALORES Y CARGADA DE RESPONSABILIDADES





El ser humano es capaz de trazarse metas y comprometerse con ellas.  Siendo capaz de decidir sobre su vida es a la vez responsable de ella. Para tomar decisiones respecto a sus comportamientos, el ser humano debe buscar aquello que es bueno y evitar aquello que es malo para sí mismo y para los demás.  En su obrar los seres humanos deben guiarse por criterios éticos o morales. Eso que consideramos que es bueno se llama VALOR. VALIOSO ES TODO AQUELLO QUE HACE MEJOR LA VIDA DE QUIEN LO POSEE Y DE SU ENTORNO.

También los seres humanos no únicamente nos trazamos metas y buscamos realizarlas. Vivimos valorando.  Nos preguntamos qué es bueno y qué es malo; qué debo hacer y qué debo evitar; buscamos las razones para ello: ¿Por qué debo hacer esto y evitar aquello?

"Sin valores no es posible ni ser felices, ni convivir con los demás, ni llevar una vida digna".

Es por esto que  la Institución Educativa Rural San francisco, presenta esta propuesta pedagógica  de : los valores en el fortalecimiento del proyecto de vida , como una herramienta fundamental para el mejoramiento de la convivencia escolar de toda la comunidad educativa .

Es de reconocer que cada ser humano es un mundo diferente, pero que somos complemento el uno del otro  y que según nuestros principios morales , la practica de los valores y la continua lucha por alcanzar las metas propuestas,  ayudan a mantener un buen  desarrollo humano  . Base  fundamental para trasformar nuestra sociedad; percibiendo así un mejor tejido social lleno de felicidad. 



Este terreno fue donado por don Francisco Luis Toro Jaramillo, a la junta de acción comunal para la construcción de una escuela. La primera aula fue construida con la colaboración de toda la vereda.
La profesora Amparo Galeano Gañan fue nombrada para realizar la labor como educadora en esta primera aula iniciando con un preescolar.
De ahí el alcalde don Morel Mazo rápidamente siguió con la construcción de la escuela con una donación del comité de cafeteros de $400.000 para la ayuda de su construcción y la otra parte del municipio.
La primera presentación a la escuela con la profesora fue el día 30 de Mayo de 1995 con una participación de toda la comunidad.
Se inició labores el día 1 de Junio de 1995. La escuela fue terminada su construcción en el mes de diciembre de 1995, quedando por terminar el patio de recreación y la cocina escolar y otros detalles. En la construcción de esta escuela colaboró mucho el líder de la comunidad don Humberto Toro

    MISIÓN

Para alcanzar la formación de personas honestas, responsables y trabajadoras aplicamos en nuestra Institución trabajar con la metodología activa desde la realidad del contexto que el alumno vive, formando hombres con sentido de pertenencia.
Desarrollando proyectos pedagógicos que lo involucren activamente y propicien su propio aprendizaje, siendo autónomo en la forma y el ritmo de adquirir los conocimientos. Crear el ambiente propicio para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de los aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y asuman valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su contexto.
Llegar a brindar una buena formación integral del hombre siendo innovador, critico responsable, analítico, investigador y servidor a la sociedad con una gran idoneidad cultural ética y moral para adquirir una gran formación tanto personal como profesional, teniendo cuenta las diferencias de los alumnos eliminando barreras para su desarrollo integral generalizando desde ahí el principio de la normalidad teniendo una accesibilidad total en lo social, político y educativo.

  VISIÓN

La Institución Educativa Rural San francisco para el año 2020 busca con las actividades académicas y recreativas formar integralmente a los alumnos y la comunidad en general, implementado con aprobación de la secretaria de educación departamental educación para niños jóvenes y adultos en preescolar, primaria, secundaria y media, complementado con diferentes modalidades para profesionalizarse virtualmente para que sean personas responsables, autónomas, creativas, productivas, cuidadosas del medio ambiente, asumiendo valores y compromisos para mejorar su calidad de vida.

VALORES

Considerándose como valor todo lo que da sentido  a la vida y algo por  lo cual vale la pena vivir y activar y aquello que se considera valioso que une  a la persona afectivamente. Se constituye entonces en un factor constate y determinante  de las propias actividades.
Cuando hablamos de valores ciudadanos hacemos alusión a patrones transcendentales de comportamiento educativo que conlleva a las actividades que llegan a configurar la identidad cultural de la comunidad.
Los valores se inscriben en el contexto social e influyen en las vivencias de sus integrantes promoviendo, sustentando el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad y lo que logra afianzar la concordancia y el compromiso hacia acciones que benefician a todos.
Los valores no son conocimientos , no son conceptos  si no sentimientos y actitudes y por eso no se enseñan , no se imponen , se trasmiten con el ejemplo y se cultivan en las nuevas generaciones , ellos nos guisan por el camino del bien hasta encontrar el punto de convergencia que coincide entre las necesidades e interés de cada persona con su comunidades y son los padres los que dejan a sus hijos los valores como herencia , pero solo se logra su transmisión cuando el hijo los adopta y los vive libre y inconscientemente como algo que merece la pena incorporar a sus vidas .
Se forman y se fortalecen en la convivencia diaria y con una buena comunicación entre las partes; además el proceso debe seguir en relación con el maestro o adulto que participe en la formación del niño, la niña y el joven durante su desarrollo como ser humano que hace parte de una comunidad.
EL VALOR DE LA TOLERANCIA: respetando las diferencias individuales aceptando y valorando en los demás sus cualidades y limitaciones, comprendiendo que como seres humanos tenemos derecho a equivocarnos y que en la convivencia social dependemos y necesitamos unos de otros.
EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD: incentivando el quehacer individual y colectivo rescatando la identidad personal como miembro activo,  dinámico y creativo, capaz de cumplir en su desempeño escolar con las normas y criterios establecidos.
COLABORACION: motivando actitudes de participación y pertenencia a la institución, concientizando al alumno que él es quien le da dinamismo, la vitalidad y es la razón de ser de la institución.
CREATIVIDAD: Estimulando  sus capacidades y  desarrollando sus potencialidades tanto en sus actitudes y creaciones, todo esto es con el fin de que el mismo llegue al conocimiento de sí mismo y del servicio de los demás.

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